Claustro Docente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Ingeniería Agronómica        02/08/2024

Se llevó a cabo el Claustro Docente del segundo semestre de 2024 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco. Este encuentro tuvo como objetivo el fortalecimiento institucional y la mejora continua de la calidad educativa. El Claustro permitió evaluar y revisar los procesos académicos en curso y ofreció una plataforma para la discusión y la planificación de estrategias que impactarán directamente en la formación de los estudiantes.

Esta jornada inició con la apertura y bienvenida a directivos, coordinadores y docentes de la facultad, ofrecida por la Decana, Ing. Amb. Mabel López. Asistieron también representantes de otras sedes de la UPE: En representación de la sede Hernandarias, el Lic. Mirian Castillo; de la sede Minga Guazú, el Msc. Ing. Orlando Ortiz; y de la sede de Santa Rita, el Ing. Juan Carlos Espínola.

La participación activa de los representantes de las diferentes sedes y la presentación de informes detallados sobre áreas clave son fundamentales para asegurar que la facultad continúe ofreciendo una educación de alta calidad, alineada con los estándares nacionales e internacionales, y que responda de manera efectiva a las necesidades del entorno agrícola y de la comunidad en general.

Se prosiguió abordando el tema de la autoevaluación y los créditos académicos, presentado por la Mg. Nadir G. Souza Sanabria, quien se desempeña como Directora Académica. Durante su presentación, la Mg. Souza destacó la importancia de la autoevaluación como herramienta fundamental para la mejora continua de la calidad educativa. Explicó que este proceso permite identificar áreas de mejora y facilita la adecuación de los programas académicos a las necesidades y expectativas de los estudiantes y del mercado laboral.

Los Secretarios de la Carrera realizaron la entrega de carpetas a los docentes. Estas contienen el material necesario para el desarrollo de las actividades académicas. La planificación de actividades de extensión universitaria estuvo a cargo de la Ing. Cinthia E. Dionisi Guerín, Coordinadora de Extensión.

El Ing. Walter Velázquez, Coordinador de Pasantías, fue responsable de la programación y seguimiento de pasantías, presentando un informe sobre las empresas colaboradoras y las oportunidades disponibles para los estudiantes. A continuación, el Mg. Ing. Walter Alderete, Director del Campo Experimental, proporcionó un informe sobre las actividades y avances en dicho campo, resaltando los proyectos de investigación y desarrollo en curso.

Asimismo, el Departamento de Investigación, representado por el Msc. Ing. Julio Karajallo y la Msc. Ing. Evelyn Paster, presentó su informe sobre las iniciativas de investigación actuales y futuras, subrayando los logros y desafíos enfrentados. Posteriormente, la Ing. Carolina Ayala Silguero, Coordinadora de Carrera, organizó un intercambio de regalos y un brindis en conmemoración del Día de la Amistad, fomentando un ambiente de camaradería entre los presentes.

Finalmente, se abordaron los asuntos generales y se procedió al cierre de la reunión, a cargo de la Decana, quien agradeció la participación y colaboración de todos los asistentes.

Esta espacio colaborativo representó un paso significativo hacia la mejora continua de la facultad, asegurando que los estudiantes reciban una educación integral, que los prepare para enfrentar los desafíos del campo de la agronomía con conocimiento, habilidades prácticas y un profundo compromiso con la comunidad.