Simposio de Investigación Científica: Promoviendo el Conocimiento en Medicina

Medicina        31/07/2024

Estudiantes del Primer Curso (Sección C) de la carrera de Medicina llevaron a cabo el Simposio de Investigación Científica en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco. Este evento busca la promoción de la innovación y el intercambio de conocimiento en el ámbito médico.

Esta actividad fue organizada por la Cátedra de Metodología de la Investigación Científica, a cargo de la  Lic. Mag. Miguelina Leonardi Irala. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones a través de exposiciones orales, poniendo en práctica sus habilidades investigativas y demostrando los conocimientos adquiridos en el primer semestre.

Los temas estuvieron centrados en artículos científicos derivados de investigaciones médicas. Los estudiantes expusieron con detalle las metodologías utilizadas, los resultados alcanzados y las implicaciones de sus hallazgos. Esta actividad permite la socialización de los resultados de investigación, al tiempo que fomenta un ambiente de discusión crítica y constructiva.

La investigación científica es fundamental en la formación de los futuros profesionales de la medicina. Participar en este simposio representa una oportunidad para aplicar los conocimientos teóricos, desarrollar un pensamiento crítico y contribuir al avance del conocimiento en su área de estudio. Los temas abordados en esta jornada reflejan la relevancia de la investigación médica actual, haciendo énfasis en la importancia de una formación integral que les permita a los estudiantes enfrentar los desafíos de la medicina moderna.

Las presentaciones fueron realizadas ante una mesa evaluadora, compuesta por la Lic. Mag. María Luisa Hermosilla; el Dr. Mag. Fabián Franco; la Lic. Mag. Maricarmen Colmán y la Lic. Mag. Miguelina Leonardi Irala, con la finalidad de evaluar rigurosamente la calidad y el rigor científico de los trabajos presentados.

La Universidad Privada del Este (UPE) y la Facultad de Ciencias Médicas evidencian de esta manera su firme compromiso con la formación de profesionales preparados y competentes.