Socialización de Experiencias en la Práctica Profesional: Formando Educadores del Mañana

Licenciatura en Ciencias de la Educación        31/07/2024

Los estudiantes del tercer curso de la carrera de Ciencias de la Educación (UPE), compartieron con la comunidad educativa sus experiencias de Práctica Profesional, como examen final de la materia. Estas prácticas fueron enfocadas en el 1° y 2° Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), y se llevaron a cabo en dos instituciones educativas de la ciudad de Presidente Franco: la Escuela Básica N° 1513 Jorge Rubén Peña y el Centro de Educación Permanente 10-64.

A través de esta actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de planificar, reflexionar, analizar y debatir sobre diversos enfoques y métodos educativos innovadores. Durante el proceso, identificaron las herramientas y estrategias más efectivas para lograr un aprendizaje significativo en un entorno participativo y colaborativo. Mediante esta actividad, los estudiantes transforman el conocimiento teórico en acciones concretas. El examen final evaluó el conocimiento académico y práctico de los estudiantes, fortaleciendo también sus competencias comunicacionales, profesionales y personales.

"Fuimos testigos de una defensa excepcional, donde todos los estudiantes lograron un alto desempeño. Demostraron responsabilidad y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos de acuerdo con las necesidades y requerimientos del entorno en el que se desenvolvieron. Cada presentación se caracterizó por la seguridad, el dinamismo, el respeto, el entusiasmo, la espontaneidad y la fluidez", destacó la Mg. Ada Garayo de Fernández, docente titular de la cátedra.

Asistieron a esta rpesentación la Lic. Lilian Beatriz Báez, en calidad de interventora, y el Lic. Zacaria González Maciel, director de la Escuela N° 1513, como invitado especial.

La cátedra de Práctica Profesional del 1° y 2° Ciclo de la Educación Escolar Básica tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes. Esta asignatura busca consolidar sus competencias profesionales al enfrentarlos con situaciones y entornos reales de la práctica docente, desarrollar habilidades para la resolución de problemas y reafirmar su compromiso social y ético.

Reconociendo su compromiso con la formación de educadores del mañana, la UPE trabaja constantemente para ofrecer una formación académica y práctica que prepare a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo educativo contemporáneo, garantizando que se conviertan en profesionales competentes, responsables y con una fuerte vocación de servicio.