Conciencia y Prevención de la Hipertensión Arterial: Atención Médica en Bello Amanecer

Medicina        29/07/2024

Los estudiantes de Medicina De la Universidad Privada del Este (UPE), sede Presidente Franco llevaron a cabo un proyecto de Prevalencia y Conciencia de Hipertensión Arterial en la Escuela pública Bello Amanecer del asentamiento que lleva el mismo nombre, ubicada en la ciudad de Presidente Franco.

Esta jornada consistió en consultas médicas gratuitas y recolección de datos enfocados principalmente en la hipertensión arterial. Este evento, supervisado por la Dra. Denisse Troche Castillo y la Dra. Sharon Storm, tuvo como objetivo principal evaluar la situación actual de la hipertensión arterial en la comunidad, proporcionando atención gratuita tanto a adultos como a niños que estuvieran acompañados de un responsable. Además, se donaron alimentos e insumos personales a la población de la zona.

La prevalencia se refiere al número total de casos de una enfermedad o condición específica presentes en una población en un momento dado o durante un período específico. El estudio y recolección de estos datos son útiles para entender la magnitud de un problema de salud en una comunidad. Es una medida importante para la planificación y evaluación de servicios de salud y para el desarrollo de estrategias de prevención y control de enfermedades.

Esta actividad, organizada por la Liga Académica de Clínica Médica, ofrece a los estudiantes de medicina una valiosa experiencia práctica en la evaluación y manejo de una condición prevalente como la hipertensión arterial. Por otro lado, beneficia directamente a la comunidad de Bello Amanecer al ofrecer servicios médicos esenciales y recursos materiales que mejoran su calidad de vida y fomentan una mayor conciencia sobre la salud cardiovascular.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UPE busca ofrecer una formación integral a sus estudiantes, contribuyendo a su vez con la salud comunitaria. Al integrar la educación médica con el servicio a la comunidad, esta práctica contribuye significativamente al bienestar y desarrollo de las comunidades locales, así como a la formación de los futuros profesionales del campo de la Medicina.