Evaluación Final de Didáctica General: Fortaleciendo Habilidades de Enseñanza

Licenciatura en Ciencias de la Educación        26/07/2024

Estudiantes del Segundo Curso de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, concluyeron exitosamente su examen final de la Asignatura de Didáctica General. Los temas presentados incluyeron la Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la ejecución del Planeamiento Didáctico, utilizando estrategias innovadoras para cada momento didáctico, así como la evaluación.

Los estudiantes demostraron su creatividad y habilidades prácticas mediante exposiciones que incluyeron maquetas y carteles elaborados por ellos mismos, basados en los temas asignados. Esta actividad tuvo como objetivo principal fortalecer el desarrollo de habilidades en la utilización de didácticas innovadoras, en un entorno participativo y colaborativo.

La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la ejecución del planeamiento didáctico son pilares fundamentales en la formación de educadores competentes. Estos temas permiten a los futuros docentes comprender y aplicar métodos innovadores que mejoren la calidad de la educación. La evaluación, por su parte, es esencial para medir el progreso y la efectividad del proceso educativo.

La actividad realizada brindó a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación, fomentando un ambiente de aprendizaje dinámico y atractivo, que puede ser replicado en sus futuras aulas. Este examen final no solo evaluó el conocimiento académico de los estudiantes, sino que también fortaleció sus competencias prácticas.

“Presenciamos un excelente desempeño de los estudiantes, demostrando responsabilidad y capacidad en la utilización de estrategias innovadoras, y mostrando espontaneidad, elocuencia y seguridad en cada presentación”, afirmó la  Lic. Lilian Arzamendia, docente titular de la cátedra.