Estudiante de la UPE Socorre a Víctimas de Accidente de Tránsito

Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia        25/07/2024

El 23 de julio, a las 08:30 de la mañana, se produjo un accidente de tránsito en la zona del Área 1 de Ciudad del Este, entre la calle Palmeras Oeste y Los Cedros. El incidente involucró a una camioneta de color negro, conducida por una mujer de entre 30 y 40 años, y una motocicleta roja en la que viajaban dos adultas jóvenes y un bebé recién nacido. La camioneta, presuntamente causante del accidente, impactó con la motocicleta, dejando heridos a los ocupantes de la moto.

En medio de esta emergencia, Monserrath De las Nieves Ayala Da Maia (21 años), estudiante de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, mostró un acto de valentía y profesionalismo socorriendo a las víctimas. Monserrath, quien cursa actualmente el 3° año de la carrera de kinesiología y fisioterapia, se encontraba cerca del lugar del accidente y no dudó en poner en práctica sus conocimientos de primeros auxilios.

Un Acto de Coraje y Profesionalismo

Monserrath actuó rápidamente y con determinación. En primer lugar, acostó a la madre del bebé boca arriba y se aseguró de que no tuviera ningún hueso roto, al tiempo que intentaba tranquilizarla. La mujer, consciente de la gravedad de la situación, le pidió a Monserrath que ayudara a su hija. La joven estudiante entonces se dirigió hacia la otra mujer, quien estaba sufriendo convulsiones, y la colocó de costado para evitar que se ahogara.

En medio de sus esfuerzos, Monserrath notó algo debajo del vehículo: el bebé. Sin perder tiempo, sacó al pequeño de debajo de la camioneta y verificó que sus miembros corporales estuvieran intactos. Luego, comenzó a moverlo suavemente hasta que el bebé reaccionó y empezó a llorar, un sonido de alivio en medio del caos.

Demostrando el Valor del Conocimiento

Monserrath expresó su gratitud hacia la UPE y sus docentes, quienes le proporcionaron las habilidades y conocimientos necesarios para actuar en una situación tan crítica.

“Quiero expresar mi gratitud hacia la facultad de Ciencias de la Salud, por las enseñanzas que depositaron en mí. Gracias a las indicaciones recibidas, fui capaz de reaccionar al instante. Aunque estaba muy asustada, sabía que era prioridad que nadie muriera en esa escena. Gracias a los docentes y a mi familia; mi mamá y mi tía, la doctora Adriana Da Maia, que me inculcaron a siempre ser una mejor persona y profesional. Gracias a ustedes hoy día da frutos todo mi esfuerzo”, afirmó la joven de 21 años.

El acto heroico de Monserrath De las Nieves nos demuestra la pasión hacia su carrera en el área de la Salud. Este incidente es un recordatorio de la importancia de la educación y el entrenamiento en primeros auxilios, y un ejemplo inspirador de cómo el conocimiento puede marcar la diferencia en momentos críticos.

La comunidad de la UPE se enorgullece de contar con estudiantes como Monserrath, cuya valentía y profesionalismo reflejan los valores y la excelencia de nuestra institución.