2° Claustro Docente de Derecho: Proyecciones para el Segundo Semestre 2024

Derecho        24/07/2024

Docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, se reunieron recientemente para abordar el cierre del Primer Semestre y planificar el inicio del Segundo Semestre del año lectivo 2024 para la carrera de Derecho.

Durante la sesión se discutieron diversas estrategias orientadas a optimizar la calidad educativa, enfocándose en la revisión y ajuste de los métodos de enseñanza. Analizaron los resultados obtenidos hasta la fecha, identificando fortalezas y áreas de mejora, con el fin de implementar cambios que favorezcan un aprendizaje más eficaz y alineado con las necesidades contemporáneas del mercado laboral y las expectativas académicas.

Entre los temas abordados, se incluyó el análisis del grado de implementación de los ejes misionales de la carrera, la presentación del Plan Operativo Anual (POA) para el 2° semestre, orientaciones sobre los mecanismos referentes al proceso de clases, y el análisis de los resultados de evaluaciones de desempeño de los docentes.

Participaron destacados miembros del cuerpo académico y administrativo, incluyendo al Dr. Lulio Vicente Gamarra Medina, Decano de la Facultad; Dra. Rossana Sansiviero, Directora Académica de la carrera; Mg. Zulma Ortellado González, Directora de Aseguramiento de la Calidad y Evaluación Pedagógica; Dra. María Luisa Hermosilla de Olmedo, Directora de Investigación; Mg. Víctor Ramírez, Director de Extensión Universitaria; Dr. Carlos Galeano, Director del CIDUPE (Centro de Investigación en Derecho de la UPE); Mg. Héctor Piris Da Motta, Coordinador del Comité de Autoevaluación; y el Abg. Jorge Aguilar, Coordinador de Pasantía Profesional y Consultorio Jurídico y docentes de la carrera.

El objetivo principal de esta reunión fue socializar la planificación de las actividades académicas del 2° semestre de la carrera de Derecho, considerando las fortalezas y debilidades del primer semestre. Se busca mantener un enfoque dinámico y adaptativo en la planificación curricular, que permita responder de manera efectiva a los desafíos educativos actuales y futuros. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la carrera de Derecho y de la UPE con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, asegurando que reciban una educación de calidad, pertinente y actualizada.