Claustro Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación: Fortaleciendo la Excelencia Académica

Licenciatura en Ciencias de la Educación        17/07/2024

El Claustro Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación se llevó a cabo en el Salón Diamante de la Universidad Privada del Este (UPE), sede Presidente Franco. Este evento contó con la participación de diversas sedes de la universidad, incluyendo la Central, Hernandarias y Minga Guazú.

La jornada estuvo presidida por la Decana de la Facultad en la sede Central, Mg. Nélida Cappo, quien dirigió las actividades. Asimismo, asistieron Secretarios/as de cada sede en representación. Entre los temas abordados durante la reunión se destacó la entrega de biblioratos a los docentes. Estos contenían los horarios de clases y exámenes, hojas de registro de cátedra y el Programa de Estudios. Los docentes recibieron instrucciones para imprimir estos documentos y completar con información adicional, para entregar al finalizar el segundo período.

Otro punto crucial fue la fijación de las fechas de inicio y finalización de clases para el segundo período del año lectivo 2024. Se discutió la recepción de los planes de cátedra y la fijación del horario de clases, el horario de atención y los criterios a tener en cuenta para el reemplazo de docentes. También se estableció el plazo de inscripción de estudiantes y una retroalimentación sobre los reglamentos institucionales.

La facilitación de información a los estudiantes, incluyendo el programa de estudios, fechas de exámenes, trabajos, exposiciones y evaluaciones, fue otro tema discutido. Se presentó un informe sobre el uso de la plataforma Moodle, los métodos de las evaluaciones y exámenes, la organización de ferias pedagógicas y actividades de extensión.

Se propuso la lectura de libros en cada curso como parte del plan académico. Temas como la capacitación continua del docente y la actualización de currículos también fueron abordados.

Para fomentar el trabajo colaborativo, se establecieron medidas específicas, y se presentó el sistema de evaluación del desempeño docente tanto por parte de los estudiantes como del Decanato. La coordinación de visitas a la biblioteca y la firma de convenios de la facultad fueron igualmente discutidas.

La importancia de este claustro docente radica en la creación de un espacio de reflexión y planificación conjunta que fortalece la cohesión y el compromiso del cuerpo docente con la excelencia académica.

Para concluir este encuentro, los docentes compartieron poemas, brindis, canto y baile, además de música, en el cual participaron dos estudiantes: Dahiana Romero, estudiante del primer año, quien se presentó con una canción, y Soledad Delvalle, estudiante del tercer año, ofreció un número de danza paraguaya. Esta actividad final incluyó un sorteo para celebrar el día de la amistad, fomentando así un ambiente colaborativo entre los docentes en busca de confraternizar y fortalecer el espíritu de equipo entre miembros de la facultad.