05-11-2018

La historia detrás del festejo del Día de Médico, un 3 de diciembre del año 1833 nacía en Cuba el niño Carlos Juan Finlay Barrés, a la edad de 11 años sus padres lo envían a estudiar a Le Havre, en Francia, y regresó a Cuba años más tarde, La Universidad de la Habana, no quiso reconocer sus grados académicos europeos, por ello se inscribió en el Jefferson Medical College en Philadelphia, Pennsylvania.

Inició los estudios sobre la Fiebre Amarilla desde 1855 hasta 1881, 26 años de trabajo científico, junto con John Kearsley Mitchell, quién le propuso la teoría de que esta enfermedad podría tener un vector y no transmitirse por la ropa como se pensaba en aquella época.

En 1881, ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", describió los detalles, las características y los hábitos del mosquito y anunciaba la trascendente experiencia del contagio en personas: "Cinco casos en los cuales, por una sola picadura de mosquito, se reprodujo la enfermedad", tras la lectura de Finlay hubo silencio total en el auditorio, y todos los académicos se retiraron uno a uno dejando a Finlay totalmente solo... Luego de 20 años de este triste suceso, el Dr. Reed escribe un libro de historia sobre la Fiebre Amarilla y confirma la teoría de Finlay, llamando al libro LA PALIZA, pero elegante y valerosamente el Dr. Reed entregó el crédito al Dr Finlay por el descubrimiento del vector de la fiebre amarilla.

Y hubo que esperar 19 años para que la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla (integrada por Reed, Carroll, Agramonte y Lazear) se dispusiera a comprobar que la teoría de Finlay era cierta. Todo esto motivo que en el año 1953, con Finlay ya fallecido, la Confederación Panamericana de la Salud en Dallas, propusiera el día del nacimiento de Finlay como el día del Médico. Que festejamos hoy entonces, celebramos LA PASIÓN POR EL DESCUBRIMIENTO DE LA VERDAD; EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL COLEGA MÉDICO y EL RESPETO POR LA VIDA Y LA VERDAD, destacó el doctor Rodolfo Romero, decano de la Facultad de Medicina UPE. Salud a todos los colegas en su día, exclamó.