Derecho

Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

Organismo interno de la Facultad de Derecho formado años atrás y a la fecha poniendo en marcha planes articulados sobre las actividades que corresponden a la gestión esencial de una casa de estudios superiores que quiere alcanzar niveles adecuados a esta investidura: la INVESTIGACIÓN. Básicamente, el plan institucional pergeñado para esta ineludible e imperiosa función que caracteriza a una universidad, en esta Facultad se describe tres formas o niveles de específica manifestación:

  • INVESTIGACION BÁSICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • PUBLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS
  • COMBINACION DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON LA INVESTIGACION

Investigación Básica

Nivel de Grado: consistente en tareas de pesquisas realizados por los alumnos (individual o grupalmente) bajo la orientación de los docentes de las diferentes cátedras que integran la malla curricular de la carrera de Derecho en las áreas de Derecho Constitucional, Laboral, Internacional Publico, Penal, Civil y Procesal. Estos abordajes técnicos son de carácter cualitativos o cuantitativos, metodológicamente acordes a las especificaciones técnicas aceptadas internacionalmente. Resultados de las tareas: Defensa: siguiendo la formalidad del desarrollo de las clases de esta Facultad, (que es por semestre), las actividades investigativas culminan con las respectivas defensas orales, conforme la metodología adoptada. Feria expositiva: al término de cada semestre se organiza un espacio de socialización ante el demos universitario e invitados especiales relativo a los trabajos culminados que guardan relación con las actividades investigativas, previa encuadernación de los mismos, seguido de las explicaciones breves de sus autores en compañía de los docentes responsables ante los presentes. Publicación en la Revista Jurídica: las dos tareas más destacadas por su cualidades investigativas, determinadas por un juri de académicos ad hoc, serán publicados en los medios televisivos que cuenta la UPE y en la Revista del CIDUPE (Centro de Investigación de Derecho de la UPE) en sus versiones digital y gráfica.

Investigación Científica

Académicos Investigadores: Esta fase de la tarea investigativa dentro de los dominios de esta entidad educativa, corresponde a un plan formalmente más exigente y guarda relación con el aporte de determinados miembros del cuadro de docentes de esta casa de estudios, quienes para alcanzar el estatus de “investigadores” son predeterminados conforme un perfil de aptitud técnica por un equipo técnico. Para ello, los mismos han sido y siguen formándose en adiestramientos técnicos-metodológicos para este fin, sabiendo que este plan operativo en marcha, exige una preparación intelectual capaz de producir para el mundo jurídico el aporte de trabajos propios y genuinos, o nuevas miradas para éste ámbito del conocimiento. Resultados de las tareas: Debido a que estas actividades son compromisos académicos asumidos por el interesado, los docentes afectados a este proyecto presentan anualmente, al térmico de cada período académico, el resultado de sus pesquisas y conforme la pertinencia técnica de sus aportes, los mismos quedan dentro del Acervo Investigativo de la Facultad y de la Biblioteca de la UPE con el fin de testimoniar el desarrollo de la Ciencias Jurídicas para la comunidad jurídica regional y nacional. Estudiantes de Postgrados- Especialización, Maestría y Doctorado Quienes se encuentran realizando estos cursos citados en este apartado, las respectivas monografías o tesinas (pertenecientes a las Especializaciones), o de las tesis de los cursantes de Maestría y Doctorado integran ipso facto el status de trabajos de investigación institucional y por ello comparten el Acervo Investigativo de la Facultad de Derecho, espacio abierto a los interesados a fin de servir de referencia o como materiales de consulta a los interesados en esta actividad académica, estudiantes de grados y postgrados, tanto interno como extra muros de la UPE.

Publicación de las Actividades Investigativas

Un logro preponderante de esta Facultad ha sido, desde el año 2015 en adelante, contar con un espacio de publicación –tanto virtual, como físico- que guarda relación con la elaboración del producto intelectual de los docentes de esta casa de estudios, surgidos como resultante de la idoneidad y aptitud en frente de las diferentes cátedras; académicos quienes han respondido a las exigencias de nuestro tiempo, acicateados por el deseo de aportar ideas al fenómeno jurídico que requiere cada vez más exponentes y cultores del derecho capaces de responder a las demandas de su evolución. No referimos concretamente a la REVISTA JURÍDICA, perteneciente al CIDUPE, órgano interno de la nuestra casa de estudios cuyos responsables, siempre con el irrestricto apoyo de los ejecutivos de la UPE, han tomado la carga de sostener periódicamente la muy especial tarea de administrar todo que debe ser publicado en este órgano de difusión con el apoyo de un Consejo de Redacción, cuidando siempre lo conveniente en cuanto a pertinencia técnica y científica de los artículos que deben sometidos al escrutinio de la comunidad jurídica interesada en recibir informaciones y conocimientos especializados del ámbito jurídico, político o social, indistintamente. Derechos Intelectuales garantizados Todos los artículos que se generan dentro de esta revista especializada en temas jurídicos tienen la garantía de ser respetados legalmente a favor del autor. Esto es debido a que los derechos autorales se han registrado en el Ministerio de Industria y Comercio y se encuentra protegido por el sistema Copy Right. Selección de los Trabajos-Modalidad En términos de practicidad, el Consejo de Redacción de este órgano de publicación, a propuesta del Director del CIDUPE, es el responsable de seleccionar los artículos que consiguen la pertinencia adecuada que ameritan sacar a luz los artículos de los escribientes. Este organismo es el que establece los requisitos metodológicos, formas y extensión de los artículos; pudiendo, dentro sus facultades discrecionales estrictamente técnicas, determinar limitaciones o sugerir restricciones en cuanto a cantidad de contenido mínimo y máximo de los trabajos presentados.

Los autores de los artículos Los académicos o invitados especiales, tanto internos de la UPE como de otras universidades nacionales o internacionales, conforme sus antecedentes como investigadores del Derecho o de otras ciencias sociales, son admitidos a nuestra REVISTA JURÍDICA, siempre que cumplan los indicadores ya citados arriba, dentro de un contexto de apertura y respeto a los productores intelectuales de nuestro tiempo, fomentando así criterios de tolerancia, libertad, diversidad e inclusión, que son valores muy propicios para la construcción de la sociedad del conocimiento en este mundo cada vez más globalizado.

Combinación de la Extensión Universitaria con la Investigación

La extensión universitaria sirve en determinados aspectos como factor que aporta insumos a la investigación, por ello, afirmamos que estas dos dimensiones de la actividad académica en esta Facultad, constituyen piezas claves que se imbrican funcionalmente, ya que la primera (la extensión) le otorga el sustrato factico necesario a los diferentes niveles de pesquisas (investigación) que llevan adelante los diversos estamentos de esta casa de estudios (alumnos de grados, docentes y cursantes de posgrados). En el desarrollo de las actividades de extensión por alumnos y profesores, necesariamente emergen datos facticos de interés que son propicios para volcar en las tareas de investigación que sobrevienen generalmente como efecto lógico. Por ello, muchas veces conforme nos provee la experiencia institucional, estas dos áreas del quehacer universitario convergen en resultados de interés para los alumnos y profesores que se encuentra trabajando en las tareas que responden a la actividad investigativa.