+59561-550055
ES PT"" EN

Contabilidad

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

El postulante a la Carrera de Ciencias Contables deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Haber concluido el Nivel Medio de la Educación paraguaya o su equivalente nacional o extranjero.
  • Aceptar las normas de la Universidad Privada del Este y en particular las de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Se entenderá por el perfil de egreso las especificaciones de conocimientos, habilidades actitudes y valores que definen al profesional egresado de la Carrera de Ciencias Contables.

El contador Público es el profesional capaz de desempeñarse en empresas públicas, privadas e instituciones sin fines de lucro, dentro del contexto económico nacional, regional e internacional con una mirada social y humanista, el egresado de la Carrera de Ciencias Contables está preparado para;

  • Demostrar capacidad para identificar, plantear y resolver problemas del ámbito contable, financiero e impositivo.
  • Comunicarse con suficiencia en forma oral y escrita en las lenguas oficiales y en otra lengua extranjera a fin de desempeñarse con eficiencia.
  • Mantener un compromiso permanente con la ética, la calidad y la responsabilidad social en su desarrollo profesional y personal, en sus relaciones interpersonales.
  • Desarrollar habilidades de razonamiento crítico, coherentes y objetivos.
  • Desarrollar una actitud emprendedora, creativa e innovadora para desarrollar actividades tanto en administración pública, privada, actividades de consultoría o asesorías y Proyectos.
  • Desarrollar habilidades que pongan de manifiesto su capacidad de abstracción, análisis y de síntesis en cuestiones de contraloría y fiscalización.
  • Tener capacidad de formular, gestionar, participar y desarrollar proyectos relacionados con sistemas contables, sistemas de costos y sistemas presupuestarios.
  • Demostrar habilidades y capacidades de adaptación a los cambios constantes del mundo empresarial y profesional.

Para el efecto, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Privada del Este se propone que, al término de la carrera de Ciencias Contables, el egresado adquiera las siguientes:

Competencias Genéricas
El egresado de Ciencias Contables debe ser capaz de:

  1. Comunicarse suficientemente en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera que les permitan desarrollar estrategias de negocios nacionales e internacionales en un mundo globalizado.
  2. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación para analizar, evaluar, interpretar y proyectar información del entorno empresarial.
  3. Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el registro de las operaciones contables.
  4. Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis promoviendo el desarrollo sustentable para adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
  5. Capacidad para desenvolverse en forma autónoma y trabajar en equipos multidisciplinarios e inclusivos en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  6. Aplicar conocimientos sobre mercados financieros y su funcionamiento para el análisis y formulación, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  7. Comprender los conceptos del derecho en cuestiones civiles, corporativas, laborales y tributarias.
  8. Aplicar todas las nuevas herramientas tecnológicas en su ambiente laboral.

Competencias Específicas
El egresado de Ciencias Contables debe ser capaz de:

  1. Verificar, evaluar y proponer ajustes dentro del proceso contable.
  2.  Manejar los medios electrónicos e informáticos para registro de la información, así como las técnicas necesarias para validar la información en ellos contenida.
  3. Poseer conocimientos para diseñar, planificar, implementar, controlar y emprender investigaciones y/o proyectos en todas las áreas de la contabilidad - auditoría incluyendo la ambiental y forense para la formulación de propuestas y/o recomendaciones.
  4. Ser experto en contabilidad y auditoría, en las áreas financieras, fiscales, ambientales y forenses.
  5. Conocer y aplicar las Normas Contables Nacionales, Internacionales de Información Financiera (NIIF) completas como las NIIF para Pymes y las del sector público NICSP tanto las del área de contabilidad como de auditoría y las Normas de Certificaciones de Calidad.
  6. Suministrar informaciones económicas financieros para evaluar las organizaciones como base para la toma de decisiones con responsabilidad social y ambiental.
  7. Asesorar en los negocios suministrando al empresario información prospectiva para prevenir y adaptarse a los nuevos escenarios económico-financieros en una economía globalizada.
  8. Analizar, interpretar, generar y suministrar los estados contables, presupuestos y sistemas de costos históricos o proyectados, en todo tipo de entes, sean estos del sector público o privado, con fines económicos o sociales.
  9. Aplicar distintas estrategias comunicativas para expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  10. Aplicar los conceptos a situaciones de conflictos para generar informes sobre derecho en cuestiones civiles, corporativas, laborales y tributarias.