Ingeniería Agronómica

Facultad de Ciencias Agropecuarias

El egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica tendrá las siguientes capacidades y competencias:

  • Conocer sobre recursos naturales, productivos y económicos utilizados en la producción rural, su comercialización, y su transformación industrial, como para ponderar con solvencia el diseño de los procesos productivos la adecuación de las prácticas utilizadas, la concreción del objetivo perseguido y la incidencia relativa de las restricciones.
  • Conocer los cultivos agrícolas y sus variables y procesos parametrales, matemática, geometría y estadística suficiente como para trabajar con ecuaciones múltiples, funciones y probabilidades, así como analizar la relación entre variables, muestrear y comparar poblaciones.
  • Saber de computación para utilizar el software disponible para la gestión de administración, para resolver problemas de optimización, simulación y evaluación que se presenten en el trabajo. Se maneja con idiomas extranjeros, portugués e inglés, para interactuar fluidamente en sus relaciones laborales y comprender cabalmente la terminología usual.
  • Disponer de conocimiento macro y microeconómico para interpretar el contexto económico en el que debe desempeñarse la empresa, para calcular costos e ingresos, definir beneficios y rentabilidad, planificar, dirigir y controlar procesos productivos, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, analizar la situación financiera y evaluar inversiones. Saber de comercialización y estrategias y técnicas de marketing, como para buscar nuevas formas de agro negocios que le permitan agregar valor a la producción primaria
  • Estar en condiciones de formular proyectos productivos, evaluar las tasas de renovación de los recursos que se utilizan a los efectos de hacer sustentables el modelo de producción y evaluar el impacto de las actividades humanas en la búsqueda de modalidades de desarrollo que no perjudiquen el medio ambiente.
  • Analizar una empresa agraria, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de los recursos, calcular costos de producción y de la maquinaria agrícola y estimar los ingresos. Puede diseñar, llevar y analizar registros de la empresa e interpretar los balances contables.
  • Está capacitado para planificar la evolución de una empresa rural en diferentes horizontes y para programar sus actividades. Disponer de todos los conocimientos para ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento en la materia o actuar como docente en el tema.

El ingeniero Agrónomo debe ser competente para planificar, organizar y administrar una empresa agropecuaria, forestal o agro industrial, para evaluarla, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de sus recursos, calcular costos de producción y estimar los ingresos, orientar su comercialización y definir su financiamiento. Puede realizar estudios dirigidos a definir la situación económica o financiera de dichas empresas, por si solo o participando de grupos interdisciplinarios, o bien brindar asesoramiento sobre las mismas. Puede actuar como docente en las materias afines a su especialidad.