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Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

El postulante a la Carrera de Administración de Empresas deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Haber concluido el Nivel Medio de la Educación paraguaya o su equivalente nacional o extranjero.
  • Aceptar las normas de la Universidad Privada del Este y en particular las de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Se entenderá por el perfil de egreso las especificaciones de conocimientos, habilidades actitudes y valores que definen al profesional administrador de empresas.
El egresado de la carrera de Administración de Empresas es un profesional con una sólida formación académica para ejercer la dirección de cualquier tipo de organización, mediante la formulación de planes estratégicos tácticos y operativos para desempeñarse en los diferentes niveles gerenciales, preparado para;

  • Desarrollar, interpretar y gestionar sistemas de control administrativo utilizando las tecnologías de información y comunicación.
  • Analizar los estados financieros de las organizaciones.
  • Analizar el entorno económico, político y social de una empresa, capacidad de aprender, y disposición para la actualización de sus conocimientos e innovación de su práctica profesional.
  • Comunicar en forma clara y estructurada ideas y propuestas, tanto en presentaciones orales o reportes escritos en las lenguas oficiales e idiomas extranjeras.
  • Promover y mantener relaciones armónicas en el ámbito laboral, con proveedores, clientes, entidades financieras y otras organizaciones interesadas con enfoque en la cadena de valor de la empresa, planificar, ejecutar y controlar el presupuesto de una organización u empresa.
  • Seleccionar información pertinente, abstraer, analizar y sintetizar para dar respuestas a problemáticas planteadas o tomar decisiones y adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
  • Flexibles a los cambios del entorno y comprometido ética, ambiental y socialmente con la comunidad en la cual se desenvuelve.

Para el efecto, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Privada del Este se propone que, al término de la carrera de Administración de Empresas, el egresado adquiera las siguientes:

Competencias Genéricas
El egresado de Administración de Empresas debe ser capaz de:

  • Utilizar la tecnología de la información y de la comunicación para comunicarse eficientemente en forma oral y escrita en las lenguas oficiales del país y con suficiencia en otra lengua extranjera.
  • Aplicar conocimientos en el área inherente a su profesión o en cualquier campo relacionado, siendo capaz de elaborar, defender argumentos y resolver problemas.
  • Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes para transmitir información e ideas, problemas y soluciones en el campo de la Administración de Empresas, tanto a personas de entes público o privado, especializados o no.
  • Poseer capacidad de autoevaluación, autoaprendizaje y actualización permanente para formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en actividades inherentes a su profesión que lo lleven a actuar con autonomía demostrando razonamiento crítico y objetivo.
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Ajustar la conducta a un código de normas éticas favoreciendo el trabajo en equipos multidisciplinarios e inclusivos, asumiendo el compromiso y responsabilidad social en actividades que promuevan el desarrollo sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida y un manifiesto compromiso con la calidad de la gestión.

Competencias Específicas
El egresado de Administración de Empresas debe ser capaz de:

  • Aplicar distintas estrategias comunicativas para expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas a la solución de problemas matemáticos y financieros.
  • Diseñar, formular, ejecutar, organizar, dirigir y evaluar planes estratégicos, tácticos y operativos, programas y proyectos de negocios utilizando técnicas apropiadas, en todo tipo de organización.
  • Diseñar e implementar procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Desarrollar e implementar sistemas de control y gestión eficientes.
  • Interpretar la información contable y financiera utilizando los instrumentos para el análisis en la toma de decisiones que generen valor económico y social.
  • Administrar la búsqueda, evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano.
  • Diseñar, mejorar e implementar la gestión en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
  • Propiciar la generación de ideas emprendedoras para el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos.
  • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
  • Habilidad para investigar, procesar, analizar y comunicar la información a partir de diversas fuentes.
  • Demostrar destrezas interpersonales y de interacción para motivar a las personas respetando la diversidad y multiculturalidad en un contexto nacional e internacional.